¿Se ha preguntado alguna vez cómo era la moneda antigua antes de que se inventara el metal y el papel? ¿O incluso qué se utilizaba como moneda?
Hace poco escribimos un blog sobre el «Simbolismo de los billetes en todo el mundo» y la importancia del diseño en los billetes actuales. Pero esto nos hizo pensar… ¿cómo era la moneda antigua? Así que decidimos investigar un poco y recopilamos cinco de las formas más interesantes de la moneda antigua.
Moneda comestible
No lo creerías en 2021, pero los alimentos se han utilizado como moneda durante siglos. Como la sal, el queso, los granos de cacao y los ladrillos de té (menos comestibles, más bebibles), por nombrar algunos.
– Sal – Hay algunos puntos interesantes en torno a la sal como moneda, incluido el origen de la palabra «salario». La palabra salario deriva del latín «salarium», una ración de sal.
– Queso – El queso Parmigiano fue reconocido como garantía bancaria en Italia. El Crédito Emiliano sigue aceptando el queso como garantía para préstamos a pequeñas empresas.
– Granos de cacao – Según consta en el Códice Mendoza (1541), conservado en la Biblioteca de la Universidad de Oxford, en el año 1500 se intercambiaban muchos productos con granos de cacao entre la tribu de los aztecas.
– Té – Los «ladrillos de té» se utilizaron durante siglos en lugar de monedas en China, Siberia, Tíbet, Turkmenistán, Rusia y Mongolia. Al parecer, esta costumbre duró hasta la Segunda Guerra Mundial.
Si te interesa saber más sobre la historia de la moneda comestible, hay un estupendo blog escrito por italian-feelings, del que hemos sacado todos los datos.
Cruces de Katanga
Las cruces de Katanga se utilizaron como moneda en la República Democrática del Congo hasta el siglo XX. Estas cruces se fundían en cobre y se utilizaban para el trueque y el comercio. También podían utilizarse para fabricar herramientas si era necesario. En general, una cruz valía 22 libras de harina.
Piedras Rai
Las piedras rai son posiblemente la mayor forma de moneda jamás registrada, utilizada en la isla de Yap desde el año 500 d.C. Eran piedras redondas con un agujero en el centro, talladas en roca caliza. Alcanzaban hasta 3,5 metros de diámetro y más de 8 toneladas de peso… ¡Pesadas, como mínimo!
Extraordinariamente, cuanto más historia tenía la piedra, más contribuía a su valor. Incluso las piedras transportadas y perdidas en un río conservaban su valor. Cuando una piedra cambiaba de dueño, había que celebrar una elaborada ceremonia para reconocer el cambio de propiedad.
Kissi Pennies
Hasta hace poco, los Kissi Pennies eran reconocidos como moneda de curso legal en muchas partes de África Occidental. Los herreros fabricaban los Kissi Pennies en forma de varillas largas con una forma de T en un extremo y una especie de pala en el otro llamada «oreja». Si se rompía, la única manera de que el Kissi Penny recuperara su valor era con una elaborada ceremonia en la que participaba un brujo. Antes de su desaparición, una bolsa de naranjas costaba un par de Kissi Pennies, una vaca 2.000 Kissi Pennies y una novia… ¡4.000!
Potlatch
El Potlatch no era realmente una moneda, sino más bien una forma de comerciar. Era una celebración extravagante que permitía el comercio de casi cualquier cosa. Este tipo de celebración tenía lugar en todo el mundo, pero era el principal medio de comercio de los nativos americanos. Curiosamente, el mayor Potlatch tuvo lugar cuando la reina de Saba regaló al rey Salomón la mayor cantidad de oro y especias de la época.
Otras monedas inusuales que también encontramos son:
– Conchas marinas
– Tapones de botellas
– Pieles de animales
– Joyas
– Serpientes
– Pasta de patata
Así que ahí lo tienen, nuestras cinco formas más interesantes de moneda antigua.
¿Seguirá habiendo moneda física (monedas y billetes) dentro de 50 años? No lo sabemos. Pero lo que sí sabemos es que la opción de pago es un elemento clave para el éxito de las empresas, por lo que la opción es importante. Todavía no estamos en una situación en la que estemos restringidos en la forma de pagar, pero con los recientes desarrollos y avances tecnológicos en los pagos, ¿podría cambiar esto? Si le interesa este debate, visite nuestro blog «Los riesgos para la sociedad en el paso a un mundo sin dinero en efectivo«.