No sabemos si alguna vez te ha pasado pero…¡Mejor prevenir que curar!
Nosotros esperamos que no te pase pero, por si acaso, aquí te explicamos cómo saber si es un billete falso…
Hoy en día, a pesar de que el Banco Central Europeo confirmo que el efectivo es 100% seguro, la innovación en tecnología ha avanzado tanto que por el lado más negativo desgraciadamente también se innova en la forma de crear por ejemplo, billetes falsos.
Para evitar que te paguen con un billete falso en tu negocio, lo mejor es tener un lector de billetes, el cual te indicará si el billete es falso o no. Pero, si no tienes un lector, o simplemente has recibido un billete falso y no te has dado cuenta de que lo era, aquí te dejamos unos consejos:
Para comprobar si es falso o no:
TÓCALO. Comprueba el tacto que tiene el papel de billete. Su textura ha de ser resistente y firme además de que tienen algunas impresiones en relieve como por ejemplo el número que indica el valor del billete y las líneas laterales.
MÍRALO. A trasluz, se aprecia el retrato de Europa y en la ventana superior hay un holograma que muestra a Europa también. También ha de tener el hilo de seguridad más o menos a la mitad del billete, y la marca de agua.
GÍRELO. Según mueves el billete, los colores del número que indica el billete van cambiando. Se produce un efecto metálico. Las zonas claras se ensombrecen.
Si te has dado cuenta de que el billete es falso o sospechas que lo es (ya que lo has comparado con uno auténtico), ese billete carecería de valor por lo que el Banco Central Europeo aconseja que:
- Trata de recordar a la persona que te lo dio. Si se proporcionó como cambio en una tienda, es posible que pueda volver e intercambiarlo. Si no puede intercambiarlo o no era de una empresa, puede informar el incidente a las autoridades. Puede parecer que eres un testigo, pero lo más mejor es que esté fuera de tu bolsillo y puedas evitar que otros terminen en la misma situación. Si la persona está contigo en ese momento, pide unos minutos y llamas a la policía.
- En caso de haberte dado cuenta más tarde, lleva el billete a cualquier entidad bancaria donde se informara de la legitimidad del billete (o moneda) en cuestión. Pide un justificante porque si es legal, recuperarás el dinero. También puede presentarlo en la comisaría de policía más cercana o la sucursal del Banco de España.
Es delito pagar con un billete falso, asique ¡no lo devuelvas a la circulación!
¡No te olvides de seguirnos en Twitter o Facebook para enterarte de lo último!