Cómo crear una sociedad puede parecerte algo complicado, pero teniendo la información en tus manos ¡es pan comido!
¿Te gustaría sacar adelante un negocio? ¿Sabes cómo crear una empresa? Aquí te contamos la mayor diferencia entre los tipos de empresas que existen te explicamos que tienes que hacer para poder saber cómo crear una empresa en 7 pasos.
- En primer lugar, contarte que tienes varias opciones para abrir una sociedad. Puedes elegir entre las diferentes formas jurídicas:
- Crear una sociedad limitada, dónde el capital mínimo para crearla es de 3.005 euros y está dividido en participaciones. Los socios no responden con su patrimonio de las deudas que pueda tener la sociedad. La responsabilidad se limita al capital social y no tiene obligación de ser auditada.
- Una sociedad anónima donde el capital mínimo es de 60.000 euros y está dividido en acciones. Lo socios no responden personalmente de las deudas y las acciones pueden ser vendidas con facilidad. Tiene la obligación de ser auditada.
- Sociedad colectiva, donde los socios responden de las deudas que pueda tener la sociedad.
- Sociedad comanditaria es de tipo personalista, es decir que se pude realizar a gusto propio, que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital comprometido con la comandita.
- Una vez decidido que tipo de sociedad que quieres tener, has de ir al Registro Mercantil para registrar tu sociedad con un nombre. Has de dar varias opciones disponibles en caso de que el nombre que hayas elegido al principio ya esté cogido. Te avisamos de que escribas varios nombres porque para ir al Registro Mercantil has de pagar una pequeña cantidad de dinero, la cual, no te apetecerá volver a pagar en caso de que el nombre de tu sociedad ya esté cogido.
- Tendrás que abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad donde se deberá depositar el capital social y habrás de pedir al banco una certificación que acredite ese depósito.
- Habrás de dirigirte a la Agencia Tributaria para obtener el NIF o número de identificación fiscal donde deberás llevar el Modelo 036 rellenado, una copia de la escritura de constitución de la sociedad y una copia de los estatutos. Te dará un NIF provisional y pasados los 6 meses aproximadamente, recibirás el definitivo.
- También deberás solicitar darte de alta en el IAE o Impuesto sobre las Actividades Económicas con la actividad empresarial que vaya a realizar tu sociedad. Suele hacerse a la vez que la solicitud del NIF, ya que aparecerá en el Modelo 036.
- El Notario o una gestoría podrá ayudarte a su vez de redactar los Estatutos Sociales, los cuáles contienen:
- Denominación de la sociedad
- Objeto social y domicilio social
- Capital social
- Forma de administración (administrador único, mancomunado…)
- Modo de deliberar acuerdos.
Deberás ir al Notario con tus socios (en caso de que haya) para poder realizar una Escritura Pública con los socios que forman la sociedad. Y deberás de llevar los siguientes documentos:
- Estatutos Sociales
- Certificación Denominación Social
- Certificacion bancaria del depósito
- DNI y NIE
- Escrituras de apoderamientos
- Si algún socio no es español, también tendrá que llevar la declaración de inversiones extranjeras.
- Por último, para tener todo en orden, deberás crear los Libros de Sociedades en el Registro Mercantil. Éstos contiene el Libro de Inventarios, el Libro Diario y las Cuentas Anuales.
¡Recuerda que ahora tienes una sociedad y para llevar todo de forma correcta y legal tendrás que aprender a presentar Impuestos en cada momento necesario! O…. también puedes contratar a una asesoría para que te los lleve a cabo.
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