Todos sabemos que una de las operaciones más simples que solemos hacer es sacar dinero.
Y por simple que parezca, debe asegurarse de que la transacción se realice de forma segura al conocer algunos trucos que utilizan las personas que buscan conseguir algo de tu efectivo. Entonces, ¿cómo te aseguras que tu efectivo sea seguro en el cajero automático?
La mayoría de las estafas de cajeros automáticos son bastante rudimentarias, lo que significa que con el conocimiento correcto, debe poder detectarlas y evitarlas.
Dos trucos populares entre los estafadores son el skimming y las trampas de silicona. La mejor manera de vencer esto es saber cómo evitarlos. Por lo tanto, explicaremos brevemente cómo funcionan y qué buscar para que puedas mantenerte a salvo en el cajero automático.
El Skimming es una técnica que consiste en colocar una grabadora de banda magnética en la ranura donde se inserta la tarjeta bancaria para leer la tarjeta. Esto normalmente se combina con un teclado falso o una cámara camuflada para obtener el PIN. Para verificar los cajeros automáticos, intente mover el teclado para comprobar que sea parte del cajero automático y que no esté suelto. Haga lo mismo con el plástico que rodea la ranura de tu tarjeta bancaria. Para asegurarte aún más, recuerda siempre proteger tu PIN colocando la mano encima del teclado.
Para duplicar su seguridad, verifica tus transacciones regularmente para detectar cualquier irregularidad tan pronto como sea posible.
La estafa de silicona es algo un poco más rudimentario, y por ello es sencillo de visualizar. Consiste en colocar un trozo de silicona en la ranura de donde provienen los billetes. Cuando retira dinero en efectivo, los billetes se quedan «bloqueados» en el cajero automático. Cuando abandona el cajero automático para buscar algo de ayuda, el estafador simplemente interviene y consigue coger tu efectivo. Este truco a veces también puede involucrar a alguien que pretende ayudarlo, así que tenga cuidado con quién habla.
En resumen, recuerde siempre controlar el cajero automático cuando retira dinero en efectivo de cualquier cosa sospechosa. Si detecta algo que no es del todo correcto, notifícaselo al banco o a la persona a cargo del cajero automático. Siempre puede encontrar un número de atención al cliente en el cajero automático en caso de que algo suceda o vea algo sospechoso.
Por supuesto, siempre es mejor prevenir que curar, pero no se vuelva demasiado paranoico ya que algunos de los cajeros automáticos tienen nuevas tecnologías instaladas. Por ejemplo, nuestros cajeros automáticos de Euronet llevan instalado lectores de código de barras (¡que se parecen un poco a las cámaras!) y se utilizan para permitir retiros sin el uso de tarjetas. Tan solo usando tu teléfono móvil.
Estos son los trucos habituales que utilizan los estafadores, ¡pero vale la pena hacer su investigación para estar actualizados y a salvo! ¡No dude en contactarnos si desea más información!
Siempre permanecer a salvo en el cajero automático es la mejor forma de sentirse en un entorno perfecto al retirar dinero en efectivo.