En este blog analizaremos si un impulso hacia una sociedad sin efectivo es lo que Europa realmente necesita en este momento.
La pandemia del COVID19 ha cambiado radicalmente la forma en que vivimos y nos ha hecho revaluar lo que antes considerábamos importante. De hecho, en realidad necesitamos muy poco para sobrevivir, tanto individualmente como sociedad global.
Los gobiernos de todo el mundo han indicado a las personas que trabajen de forma remota o que dejen de trabajar por completo y, a excepción de los sectores considerados «esenciales», Europa y el mundo han cerrado sus puertas, fronteras y negocios para garantizar nuestra seguridad.
¿Cómo nos afectará en nuestra vida cotidiana?
A medida que comencemos una “nueva” normalidad, ¿qué se necesita para reiniciar las empresas y economías locales? ¿Qué se considera esencial?
No es raro ver en estas situaciones a empresas que resurgen de las cenizas. Propietarios de negocios innovadores que se adaptan a la situación actual y hacen cambios para proporcionar servicios esenciales. (Esto incluye a la industria financiera, especialmente con los lanzamientos de nuevas plataformas de pago digital).
Pero, ¿no nos estamos olvidando de algún detalle? ¿La industria de medios de pago se va a transformar en algo demasiado dependiente de lo digital, impactando a millones de personas que consideran el dinero en metálico esencial en sus vidas cotidianas?
Mientras el mundo continúa debatiendo sobre su opción de pago preferida … lo único que importa es cómo se usa. Muchas personas todavía necesitan pagar sus hipotecas, alquileres, facturas, pagar productos y servicios y, lo más importante, ¡cobrar!
Por ello, la pregunta sigue en pie … ¿la industria de medios de pago está considerando a todos los miembros de la sociedad cuando está transformando el mundo en una gran sociedad sin dinero en efectivo?
Preocupación en toda Europa
Banqueros de Europa Central han expresado su preocupación por que la reducción de las opciones de medios de pago impacte sobre el cliente oculto y es su responsabilidad asegurarse de que la opción del efectivo permanezca al frente de cualquier desarrollo, permitiendo así el acceso para todos.
Este estudio del Banco Central Europeo de 2019 muestra que, si bien casi el 80 por ciento de todos los pagos aún se realizan en efectivo en la Eurozona, países como Estonia, los Países Bajos y Finlandia ya están utilizando pagos electrónicos para aproximadamente la mitad de todas sus transacciones.
«Todos los días estamos bajo ataque. Si no tienes los escudos activados, notarás la acción de inmediato», dijo Petra Hielkema, Directora de pagos del Banco Central de Holanda. «El dinero en efectivo proporciona confianza y vemos a muchas personas que realmente lo necesitan».
Ewald Nowotny, Gobernador del Banco Nacional de Austria, declaró en una conferencia de 2019 en Bruselas: “Los bancos centrales insisten cada vez más en que el dinero en metálico seguirá desempeñando un papel importante. No prevemos una sociedad totalmente sin efectivo. Si, por ejemplo, hay un apagón de energía, el dinero en efectivo es la única forma de pago que sobrevive». [Citado por Politico]
El efectivo es esencial para la vida diaria
El dinero en efectivo es para muchos esencial en su vida diaria y en un momento en que los bancos están cerrados temporalmente, los cajeros automáticos proporcionan un salvavidas a las comunidades locales de Europa con un acceso conveniente al efectivo.
La disminución del acceso al dinero en metálico corre el riesgo de crear «desiertos de efectivo» en las áreas que más lo necesitan. En un informe reciente de Access to Cash Review, se hizo especial hincapié en las preocupaciones de que un cambio a una sociedad sin efectivo dejaría a casi uno de cada cinco (17%) de la población del Reino Unido luchando por salir adelante.
Con el apoyo de muchos bancos en todo el mundo, Euronet se compromete a potenciar la inclusión de los medios de pago entre todos los consumidores, tanto con efectivo como con opciones de pago digital. Tener alternativas sobre cómo pagar nuestros productos y servicios fomenta no sólo la empresa sino también el crecimiento económico y la estabilidad. En todo caso, debemos recordar que a medida que vamos avanzando hacia un mundo cada vez más digital, el dinero en efectivo sigue jugando todavía un papel vital en la vida de muchas personas y ellos también necesitan y deben de ser tenidos en cuenta.
Finalmente, en un informe del Consejo Europeo de Pagos, se muestra que “la mayoría de las veces, el efectivo es universal, ubicuo e imposible de rastrear, por lo tanto, hace que las personas tengan una sensación de seguridad. No tener efectivo puede hacer que las personas se sientan vulnerables, especialmente durante una crisis. Por lo tanto, el sueño de la sociedad sin efectivo no parece, por el momento, muy factible».
Si le preocupa la propagación del Coronavirus a través del dinero en efectivo, podemos responder a todas sus dudas a través de nuestros blogs que puede leer aquí.
Además, si está interesado en ofrecer a su comunidad local la opción de pago que necesita, ¡póngase en contacto hoy mismo para disponer de un cajero automático! Siga el enlace y complete el formulario de contacto.