Con lo que el mundo ha experimentado en los últimos 18 meses, y su impacto en la industria de medios de pago hacia una relación más digital y uso de billeteras electrónicas… ¿hay futuro para el cajero automático? ¿Pueden los desarrolladores y fabricantes de cajeros automáticos cumplir con los nuevos requisitos que demanda el mercado?
Empecemos por el origen de este servicio. Desde su invención en 1967 los cajeros automáticos se han desarrollado en línea con la nueva tecnología en la industria de los medios de pago. Hoy, vemos que la tecnología de los cajeros automáticos impulsa la experiencia bancaria sin necesidad de sucursales, con cajeros que cuentan con el sistema de video, retirada de efectivo sin tarjeta o contactless y oferta de múltiples servicios y operaciones para el usuario. Y todo ello dentro de una máquina que con el tiempo ha ido ajustándose en tamaño y espacio ocupado hasta lo mínimo posible. Entonces, la pregunta es…
¿Puede el cajero automático evolucionar para satisfacer la demanda de las nuevas tecnologías de pago?
Primero pasa por educar y cambiar la mentalidad del usuario cotidiano. Si preguntáramos a 100 personas en la calle sobre los servicios que ofrecen los cajeros automáticos, lo primero que nos vendría a la mente sería la retirada de efectivo. Pero el cajero automático es capaz de mucho más.
Un cajero automático no se trata solo de sacar dinero en efectivo, consultas bancarias o cambios de PIN. Ahora pueden realizar múltiples servicios. Con el auge de los pagos digitales internacionales en tiempo real, en muchos casos se han adaptado a las nuevas necesidades y requisitos de pago que el público ha ido demandando.
¿Mejorará el diseño del cajero automático?
Seamos realistas, el cajero automático no va a ganar ningún premio de belleza, pero ¿podría hacerlo en un futuro no muy lejano? Los principales fabricantes de cajeros automáticos, como Diebold Nixdorf y NCR, continuamente revisan el diseño de los cajeros automáticos, por lo que no nos debería extrañar ver dentro de poco algunos cambios en su apariencia que sientan precedente.
Algunos de los diseños propuestos se alejarán por completo de la caja de metal, inclinándose más hacia la funcionalidad de un teléfono inteligente y diseños contemporáneos que no se verían fuera de lugar en una galería de arte moderno. En todo caso, por mucho que se busque un diseño “futurista” para sorprender, siempre permanecerá la familiaridad con la caja de metal. Por lo tanto, esperemos no perder el encanto del cajero automático a medida que avancemos. Aquí puede ver unas ideas de diseño conceptual. ¡Nos encantaría saber cuál es su favorito!
¿Qué nueva funcionalidad podríamos ver?
Todo diseño que se revise en el aspecto del cajero automático debe ir también al ritmo de los cambios en la tecnología de pago que, en los últimos 2 años, ha dado grandes pasos hacia adelante. Así ha sucedido en algunos casos. En toda Europa, los cajeros automáticos han tenido que volverse más funcionales, especialmente con la reducción de las sucursales bancarias y la disminución de su red de cajeros automáticos. Los proveedores independientes de cajeros automáticos están interviniendo para llenar ese vacío. El cajero automático ahora debe funcionar, no solo como un dispensador de efectivo, sino que también debe ofrecer capacidad de depósito, aceptación de cheques, pago de facturas, dispensación de tickets, recarga de tarjetas electrónicas, etc.
Al mismo tiempo que se ha vuelto más frecuente y popular la posibilidad de sacar dinero en efectivo sin introducir la tarjeta via contactless, los cajeros automáticos han aumentado sus potencialidades, pudiendo leer códigos de barras, códigos QR y códigos numéricos para facilitar las modalidades de retirada de dinero en efectivo. Esto permite disponer de efectivo en caso de emergencia, especialmente si los pagos con tarjeta no están disponibles en ese momento. Por lo tanto, estos nuevos desarrollos de cajeros automáticos fomentan el acceso al efectivo a través de múltiples medios. Pero ¿tiene esto sentido cuando frente a la demanda de efectivo han ido creciendo las opciones de pago digital? Sí. Por supuesto.
Entonces, ¿hay futuro para el cajero automático?
Aunque no todo el mundo use el dinero en efectivo para pagar, el cajero automático tiene futuro, ya que se convertirá en una máquina multifuncional que complementará las tecnologías de pago y solucionará las necesidades de la nueva era de pagos digitales. Cambiará desde el punto de vista del diseño, pero aún no se ha decidido cómo será. No se sorprenda si el cajero automático evoluciona hacia el mundo de las aplicaciones, de forma que le permitan usarlo y funcionar como si fuera un dispositivo inteligente, pero cumpliendo todos los requisitos que necesitan los bancos y sus clientes…
Estamos constantemente adaptando nuestros servicios para ofrecer cada vez más a los consumidores, aunque a veces las máquinas pueden decepcionarnos… Aquí hay tres blogs que hemos escrito para ayudarle si tiene un problema en el cajero automático.