La Externalización de la Gestión de Cajeros Automáticos: Una Estrategia Clave para la Banca Moderna

La Externalización de la Gestión de Cajeros Automáticos: Una Estrategia Clave para la Banca Moderna

En el dinámico mundo de la banca minorista, la externalización de la gestión de la red de cajeros automáticos (ATMs) se está convirtiendo en una estrategia clave para conseguir una gestión avanzada que permita optimizar recursos y mejorar la eficiencia operativa.  

De esta manera, los bancos aprovechan los beneficios de la externalización total o compartida de la gestión de ATMs, al tiempo que pueden reevaluar su presencia física y enfocarse en sus activos bancarios más estrátegicos adaptando sus servicios a las necesidades cambiantes de los clientes.

Evolución del Uso de Efectivo

A pesar de la reducción significativa de sucursales bancarias, la demanda de acceso al efectivo sigue siendo esencial y altamente reclamada.

En mercados como el Reino Unido o España, el uso de efectivo sigue siendo preferente y, en otros países, organizaciones cívicas y sociales se están alzando reclamando que se asegure su derecho a uso y acceso (Suecia).

Sea por las demandas de la sociedad, o por las normativas propias de cada país, los bancos están reconociendo la importancia de los servicios bancarios de autoservicio para atender a todos sus clientes, convirtiendo al cajero en un actor clave hacia el Sel-Service Bancario no dependiente de una sucursal u oficina física ni de sus equipos internos.

Beneficios de la Externalización de la Gestión de ATMs

  1. Reducción de Costes: la externalización permite a los bancos reducir los costes operativos al aprovechar las economías de escala de los proveedores especializados.
  2. Inteligencia de Negocio: los agentes independientes expertos en la gestión de cajeros adoptan una visión de negocio para cada cajero, buscando siempre asegurar su rentabilidad.
  3. Eficiencia Operativa: los proveedores de servicios de gestión de ATMs cuentan con tecnología avanzada y personal capacitado, lo que mejora la eficiencia y reduce los tiempos de inactividad.
  4. Cumplimiento Normativo: los especialistas aseguran que los ATMs cumplan con todas las regulaciones y estándares de seguridad vigentes.
  5. Innovación Tecnológica: la inversión continua en nuevas tecnologías por parte de los proveedores garantiza que los ATMs estén equipados con las últimas innovaciones, mejorando la experiencia del cliente.

Modelos de Externalización

  • Gestión Total: El proveedor se encarga de todos los aspectos de la gestión de los ATMs, desde el mantenimiento hasta la reposición de efectivo y la seguridad.
  • Gestión Compartida: El banco y el proveedor comparten responsabilidades, como la reposición de efectivo por parte del banco y el mantenimiento por parte del proveedor.

Medidas para Optimizar la Red de Cajeros

Las medidas que deben adoptar las instituciones financieras para valorar la conveniencia de la gestión total o compartida de su flota de cajeros, pasan, primero, por evaluar los costes que tiene gestionar y mantener siempre actualizada su red cajeros, calculando los costes operativos y funcionales, tanto de aquellos dispositivos independientes a una sucursal, como de aquellos que estçan alojados en sus instalaciones propias.

Y, a continuación, estudiar las ofertas en el mercado de los proveedores especializados o empresas con experiencia en el sector, que aseguren una mejora de la rentabilidad de la flota sin mermar el mantenimiento y continua mejora del servicio de los dispositivos, así como de su actualización permanente a las cambiantes exigencias normativas, tecnológicas y de seguridad.

Desafíos y Soluciones en la Gestión de Efectivo

El aumento de los costes de proporcionar acceso al efectivo es un desafío significativo. La externalización y la consolidación de la infraestructura de efectivo son soluciones viables para abordar estos costes.

La seguridad física y cibernética de los ATMs sigue siendo otra preocupación crítica. Con el aumento de los ataques físicos y cibernéticos, es esencial adoptar estrategias de seguridad proactivas, y solo los agentes con experiencia demostrada en este campo al contar con equipos propios podrán estar a la altura.

Conclusión

La externalización de la gestión de la flota de cajeros automáticos es una estrategia clave para los bancos que buscan optimizar sus operaciones y centrarse en su negocio principal.

Al delegar esta tarea a proveedores especializados, los bancos pueden ofrecer un mejor servicio a sus clientes y mantenerse competitivos en un entorno bancario en constante evolución.

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