Todos hemos utilizado alguna vez un cajero automático para sacar dinero. ¿Se ha planteado alguna vez la intrincada complejidad que entraña esta simple y sencilla acción? Probablemente no, pero seguro que se pregunta por qué una transacción en un cajero de Euronet puede conllevar comisiones para el usuario.
¿Por qué son vitales las comisiones de los cajeros automáticos?
Disponer de dinero en efectivo conlleva importantes inversiones y gastos de funcionamiento, como el alquiler de un local adecuado, la instalación y el funcionamiento del cajero automático, el llenado del dispositivo con dinero en efectivo, la realización de controles de seguridad y medidas de mejora que ofrezcan un servicio fiable 24 horas al día, 7 días a la semana, y el funcionamiento de las líneas de atención al cliente.
Las comisiones de los cajeros automáticos son importantes para sostener el funcionamiento de una red de cajeros y poner el efectivo a disposición de todos cuando y donde se necesite.
¿Pueden ser gratuitas las transacciones en cajeros automáticos?
Gestionar un negocio de efectivo fiable y eficiente no es gratis, pero la comodidad que ofrece no tiene precio. La expectativa predominante sigue siendo que el cliente tenga libre acceso a su propio dinero, en cualquier momento y lugar. Tener acceso a un cajero automático siempre que se necesite es un servicio que tiene un precio.
Es el «precio de la comodidad». Estamos dispuestos a pagar por un servicio que aborda y resuelve un problema o una situación específica en la que nos encontramos. Este servicio, sin embargo, debe ofrecer opciones y respetar al cliente proporcionándole amplia información para que pueda elegir con conocimiento de causa.
Entender las comisiones de los cajeros automáticos
Analicemos los distintos tipos de comisiones que pueden aplicarse a una transacción en efectivo. Estos tipos pueden existir en cualquier cajero automático, ya sea operado por un proveedor independiente de cajeros automáticos o por un banco.
- Comisión de acceso al cajero automático: comisión por la prestación del servicio de retirada de efectivo.
La comisión de acceso al cajero automático es una comisión fija que se aplica a cada operación de retirada de efectivo y que cobra el proveedor del cajero automático por el servicio de retirada de efectivo en sí. La comisión está destinada a cubrir el «coste de la prestación del servicio de retirada de efectivo». No está relacionada con ninguna comisión que el Banco cliente pueda aplicar al titular de la tarjeta por utilizar un cajero automático de terceros. En aras de la transparencia, el proveedor del cajero automático notifica al cliente esta comisión y le da la posibilidad de cancelar la transacción si así lo desea.
La Tasa de Acceso a Cajeros Automáticos ayuda a mantener las redes de cajeros y permite el acceso al efectivo incluso en zonas remotas. Ayuda a desplegar una red «equilibrada» de cajeros en todo el país. Es una «tarifa justa», ya que la define la entidad (operador del cajero automático) que presta el servicio (retirada de efectivo en el cajero automático) y la paga directamente el cliente. Establece una relación directa entre ambos y no es una comisión oculta aplicada por un tercero (por ejemplo, el banco cliente que aplica una comisión de penalización a su cliente que utiliza un cajero no bancario).
- DCC – comisión por la prestación de servicios de conversión de divisas
La conversión de divisas sólo se aplica a los titulares de tarjetas internacionales y sólo cuando la divisa de retirada es diferente de la divisa nacional del cliente, es decir, en el caso de una tarjeta denominada en USD para retirar EUR. La Conversión Dinámica de Moneda (CCD) es la oferta «en vivo» de un tipo de cambio al cliente en el momento de la transacción en el cajero automático.
Se trata de un servicio opcional, ya que el operador del cajero automático ofrece al titular de la tarjeta la posibilidad de (a) seleccionar la entidad que realiza la conversión de divisas necesaria, es decir, el operador del cajero automático o el banco del cliente, o (b) cancelar la transacción sin coste alguno.
El tipo de cambio utilizado para la conversión puede diferir del tipo de cambio oficial publicado diariamente por el Banco Central Europeo (BCE) y esta diferencia se denomina comisión de conversión o margen de conversión. La entidad (operador de cajeros automáticos o banco cliente) que realiza la conversión debe indicar explícitamente la comisión de conversión como un % sobre el tipo del BCE en la transacción del día.
Esta norma de transparencia viene impuesta por los organismos reguladores (como la UE), pero también la exigen las organizaciones internacionales de tarjetas (como VISA o MasterCard) para ayudar al cliente a tomar mejores decisiones. Son condiciones de estricto cumplimiento y facilitan mucho al consumidor la comparación entre las dos opciones.
¿Son caros los cajeros de Euronet?
Las comisiones de Euronet son justas y se corresponden con las condiciones económicas actuales. Unas tarifas más bajas significarían menos cajeros, lo que comprometería el acceso al efectivo para la comunidad.
Los cajeros de Euronet son competitivos. El consumidor siempre puede comparar las comisiones aplicadas por otros operadores de cajeros y Bancos y evaluar si las comisiones de los cajeros son caras o no. La práctica de mostrar todas las comisiones de forma transparente en un cajero Euronet facilita esta comparación.
Euronet ofrece al cliente la oportunidad de tomar una decisión informada y elegir el servicio de conversión de Euronet por la transparencia instantánea que proporciona o elegir que el Banco realice la conversión de divisas requerida o renunciar a la transacción en cualquier momento sin coste alguno.