Si tuviéramos que predecir que cambiara en la experiencia de compra del cliente en las tiendas durante la próxima década, ¿cómo serían esos cambios?
Estamos convencidos de que el futuro de la venta al por menor va a cambiar drásticamente durante los próximos 12 meses. En este blog comentamos nuestras ideas.
Sin duda 2020 está siendo un año desafiante para todos, ¿Podríamos haber pronosticado cómo afectarían a la forma en que compramos? los cambios sin precedentes que estamos viviendo? El sector del retail ha tenido que adaptarse para mantenerse a flote, sí pero ¿qué le depara el futuro?
Con las nuevas tecnologías disponibles y / o en desarrollo, ¿cambiará para siempre la experiencia de compra en las tiendas?
Sí, por supuesto. Llegará el momento en el que todos los negocios deberán adaptarse a estos nuevos avances tecnológicos y la experiencia del cliente se convertirá en una parte clave del éxito … pero ¿cómo lo comprobaremos?
Con tiendas cada vez más pequeñas pero con más tecnología incorporada. Por ejemplo, una pequeña tienda física que te permite acceder a grandes almacenes de ropa, con espejos inteligentes que permitan «probarte» virtualmente la ropa antes de comprarla o que te recomiende con que combinar los pantalones que llevas puestos. También veremos cómo los pequeños negocios se vuelven cada vez más personalizados y cercanos a sus visitantes, integrando la telefonía móvil en sus escaparates, podrán emitir mensajes instantáneos dirigidos a ellos en función de sus patrones de búsqueda.
Parece sacado de Blade Runner la verdad … pero esta tecnología ya está disponible y, dada la reciente crisis, tanto negociantes como consumidores empiezan a demandarlas, cosa que puede afectar al futuro de las compras en tiendas.
¿Habrá más innovaciones que se conviertan en la «norma» de la experiencia de compra?
En un artículo reciente de la revista Forbes, Melissa González, fundadora de Lion’esque Group y especialista en estrategia de tiendas emergentes o pop-up (Tiendas que ocupan un espacio por un corto periodo de tiempo), señaló que las compras se convertirán más en un evento experiencial y menos en una actividad «para hacer». Ella predice que las empresas del retail aún necesitarán una presencia física. Sin embargo, no en la misma escala que vemos actualmente. Los negocios de cara al público optimizarán su espacio y mirarán más hacia la experiencia del cliente con sus productos.
Igualmente prevé que el Dropshipping se convertirá en un concepto cada vez más preferido por el minorista. Este método de envío y entrega de pedidos minoristas, permite almacenar cantidades más pequeñas de stock mientras que el cliente puede ver y hacer pedidos online más grandes y variados. Esto podría incluir pantallas táctiles repartidas por toda la tienda, accesorios para realidad virtual, integración de teléfonos móviles e instalaciones de pago seguros.
A principios de 2020, Deloitte corroboró la tendencia hacia una experiencia de compra emocionalmente intensificada, y advirtió que “los clientes esperan experiencias únicas, tanto en la tienda física como en la online. Ya sea a través de mercados privados cada vez más distintivos y exclusivos, espacios conectados o viajes digitales, los clientes quieren tener una conexión emocional con su experiencia de compra «.
La venta directa al cliente (D2C), donde las marcas eliminan la necesidad de terceros minoristas, mayoristas o intermediarios, también está en aumento. El beneficio de este enfoque significa que las marcas mantienen el control de sus productos, cómo se suministran y, en última instancia, cuál es su precio.
Las marcas más pequeñas, que dependen de tiendas y minoristas más grandes para comercializar sus productos, pueden tener dificultades a corto plazo. La venta directa al cliente les permitirá invertir en la relación directa con sus clientes desde el origen y cumplir con sus expectativas. Este método dará dividendos a largo plazo, especialmente si la experiencia de compra es perfecta. Aquí es donde podríamos ver como estas marcas apostaran fuertemente en la idea de tienda emergente (Pop-Up), tanto física como online.
¿Emulará esta nueva experiencia de compra lo que nos encontremos en el futuro?
Parecido a lo que se ve en la película de anime “Altered Carbon”; donde los hologramas publicitarios llegan hasta el cielo – probablemente aún no. La tecnología ya está ahí, pero a menor escala.
¿Será nuestra experiencia de compra más personalizada?
¡Sí, absolutamente! No pasa porque la tienda se vuelva más pequeña o compacta sino por una experiencia realmente interactiva.
Creemos que el futuro de “ir de compras” pasa por convertirse más en un evento social. Los centros comerciales, junto con las tiendas, ¡crearán un día perfecto para ti! Suena emocionante, ¿verdad? Ofreciéndote nuevas experiencias en tiendas según el producto que vendan, ideas para tus pausas para descansar, ofertas para tus almuerzos y cenas … ¡y todo sin salir del Centro Comercial!, es obvio que mantener a tu audiencia en el mismo sitio es inteligente desde el punto de vista de negocio.
De cualquier manera, habrá grandes avances en el espacio digital. Los pagos digitales, la personalización a través de experiencias de compra inmersivas, el marketing NFC (funcionalidad inalámbrica de radiofrecuencia que permite: acceso a información, contenidos especiales y vídeos; canjeo de cupones descuento y campañas de fidelización; control de acceso en eventos y transportes; descargar aplicaciones; geolocalización y hacer compras) y la publicidad en tiempo real en los móviles, formarán parte de la «nueva» experiencia de compra del futuro … el futuro de “ir de compras”.