Declaración de e360 sobre la esclavitud moderna y la trata de seres humanos
Introducción
La Ley de Esclavitud Moderna del Reino Unido de 2015 (la «Ley«) exige a determinadas organizaciones comerciales que expongan las medidas que han adoptado durante el ejercicio anterior para garantizar que la esclavitud moderna y la trata de seres humanos no tienen lugar en ninguna parte de su actividad ni en ninguna parte de sus cadenas de suministro.
La presente declaración sobre la esclavitud moderna («declaración«)se realiza de conformidad con el artículo 54(1) de la Ley y constituye la declaración de Euronet 360 Finance Limited («e360» o «nosotros» como sujeto explícito u omitido o «nuestro/a(s)» o «nos») para el ejercicio financiero 2024. Esta declaración expone las medidas emprendidas por e360 y las prácticas que ha adoptado para luchar contra la esclavitud y la trata de seres humanos con el fin de minimizar los riesgos de que dichas actividades aparezcan en nuestro ámbito de operaciones. Seguimos comprometidos con la mejora continua de nuestras prácticas a este respecto.
Nuestra actividad
e360 es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Inglaterra y Gales con número de registro mercantil: 06928422 y con domicilio social en 7th Floor North Block, 55 Baker Street, London W1U 7EU.
e360 es una entidad de dinero electrónico autorizada, con FRN: 900009, debidamente regulada y supervisada por la Financial Conduct Authority. e360 es también miembro principal de las asociaciones internacionales de tarjetas como Visa, Mastercard y tiene acuerdos similares en vigor con otras redes de tarjetas y pagos como American Express, Diners, JCB y UPI, etc.
Prestamos, entre otros, servicios de adquisición de comercios en el Reino Unido, hemos emitido dinero electrónico y prestamos servicios de retirada de efectivo en virtud de nuestra pertenencia a los sistemas de tarjetas y redes de pago en redes de cajeros automáticos («ATM«) de propiedad independiente. En varios territorios del Espacio Económico Europeo tenemos sucursales registradas de e360 y, en los demás territorios, nos asociamos con entidades jurídicas independientes que forman parte del grupo de empresas Euronet Worldwide o terceros independientes para la explotación de redes de cajeros automáticos.
e360 es una de las muchas entidades jurídicas independientes que forman parte del grupo de empresas Euronet Worldwide y nuestra empresa matriz última es Euronet Worldwide, Inc., una entidad que cotiza en NASDAQ con la etiqueta de cotización EEFT. Encontrará más información sobre el grupo de empresas Euronet Worldwide en: https://ir.euronetworldwide.com/for-investors. El grupo Euronet Worldwide cuenta con unos 10.000 empleados en todo el mundo y tiene su sede corporativa en Kansas City (Estados Unidos).
Las cadenas de suministro de e360 son limitadas, ya que no produce, fabrica ni vende bienes al por menor, sino que se centra en la prestación de servicios de pago y/o procesamiento de operaciones de pago a entidades financieras, comercios minoristas y consumidores. Cuando instalamos cajeros automáticos por cuenta propia, adquirimos el hardware y los equipos auxiliares a proveedores líderes mundiales y contratamos a otros proveedores líderes de servicios, incluidos los de transporte de fondos y mantenimiento de equipos.
Nuestra política y enfoque
Nos comprometemos a garantizar que no haya esclavitud moderna ni trata de seres humanos en nuestra empresa ni en nuestras cadenas de suministro, y aplicamos un enfoque de tolerancia cero a este respecto.
Además de los requisitos más amplios sobre la realización de negocios con integridad y de forma ética en virtud del código de conducta empresarial y carta ética del grupo Euronet Worldwide («código»), adoptado formalmente por el consejo de administración de e360, esperamos que todos los implicados en cualquier parte de la actividad de e360, incluidos los proveedores, cumplan con nuestro enfoque para poder garantizar que no se están produciendo prácticas de esclavitud moderna en ninguna de nuestras cadenas de suministro ni en ninguna parte de nuestra actividad.
e360 cuenta con el apoyo de funciones jurídicas y de cumplimiento internas que garantizan el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos aplicables. Hemos desarrollado procesos de diligencia debida, como parte de nuestras líneas de negocio reguladas, para incorporar a terceros de relevancia.
Medidas que adoptamos en nuestra actividad principal para hacer frente a la esclavitud moderna
e360 se rige por un conjunto de políticas internas que respaldan su compromiso general de llevar a cabo sus actividades de forma ética, transparente y con los más altos niveles de profesionalidad.
El código, además del conjunto de políticas y procedimientos propios de e360, establece una serie de valores fundamentales y se aplica a todos los empleados de e360 y del grupo Euronet Worldwide en general. Proporciona directrices sobre el nivel requerido de conducta ética en diversas situaciones y las políticas específicas rigen la conducta de nuestra actividad empresarial, incluso en relación con:
- la lucha contra el soborno y la corrupción, que refuerza las normas de comportamiento que se esperan de nuestros empleados en sus relaciones con terceros, junto con nuestro compromiso de llevar a cabo nuestra actividad empresarial con los más altos niveles de integridad y ética; y
- la denuncia de irregularidades, cuyo objetivo es animar a los empleados a plantear sus preocupaciones, incluido el trato que reciben o las prácticas dentro de nuestra empresa o cadenas de suministro, sin temor a represalias.
Además del código, e360, como entidad regulada, tiene una serie de obligaciones que debe cumplir y, por consiguiente, actúa acorde a políticas y procedimientos que rigen sus operaciones comerciales, entre otros, en los ámbitos de:
- contratación, cuyo objetivo es garantizar que los empleados y/o los miembros del personal sean examinados adecuadamente a efectos de elegibilidad para el trabajo y de comprobación de antecedentes cuando sea necesario según el puesto y la ubicación, al tiempo que se garantiza el cumplimiento de toda la legislación laboral aplicable (incluidos los requisitos de salario mínimo);
- políticas AML y CTF, en virtud de las cuales e360 debe aplicar medidas para ayudar a combatir el blanqueo de capitales y realizar esfuerzos en la lucha contra la financiación del terrorismo; y
- evaluaciones de riesgos de toda la empresa, es decir, de los aspectos más amplios de la forma en que e360 lleva a cabo sus actividades empresariales en general (por ejemplo, con quién, desde dónde y cómo).
Además de las políticas internas, e360 ha adoptado un conjunto coherente de términos y condiciones básicos para la contratación con clientes y proveedores que, a un nivel muy básico, exigen el cumplimiento de todas las leyes y/o reglamentos aplicables, de lo contrario e360 tiene una serie de derechos correctivos, incluida la capacidad de rescindir las relaciones contractuales por incumplimiento material.
Nuestros planes de futuro
e360 se compromete a seguir luchando contra la trata de seres humanos y la esclavitud moderna en cualquiera de sus formas. Seguiremos trabajando con nuestros terceros para garantizar que la trata de seres humanos y la esclavitud moderna no se produzcan en sus negocios o cadenas de suministro. Las medidas en curso incluirán:
- la revisión de las políticas, procedimientos y condiciones comerciales relativas a terceros y proveedores;
- la formación de los empleados sobre cómo identificar, prevenir y notificar posibles indicios de trata de seres humanos y esclavitud moderna; y
- la revisión de nuestros procesos contractuales para estudiar qué modificaciones son necesarias, en su caso, para reducir los riesgos relacionados con la trata de seres humanos y la esclavitud moderna.
Aprobación
Esta declaración fue aprobada por el consejo de Euronet 360 Finance Limited para su publicación el 7 de febrero de 2024.
Daniel J Marland
Director y secretario de la empresa