Termina el año y se acerca uno nuevo lleno de nuevas oportunidades. Y qué mejor, que empezar el año sin ningún tipo de preocupación financiera.
Te sugerimos aquí 7 propósitos para el Año Nuevo. ¡Pon tus metas y disfruta de los años sin complicaciones!
Define tus metas financieras:
Una vez que te defines unos objetivos, será mucho más fácil ponerte metas claras. Puede ser que tus objetivos sean comprarte un coche, una casa, viajes que quieres realizar, pagar estudios, o simplemente ahorrar.
Y ahora que te has puesto unos objetivos,…:
Comparte tus metas con alguien más:
Háblalo con un familiar cercano o un amigo. De esta forma, si ven que te desvías podrán recordártelo. Un poco de presión y vigilancia siempre está bien para no desviarte. Y a su vez, ¡podrás celebrarlo con esa persona cuando el objetivo se cumpla!
Otra forma que también suele funcionar para cumplir un objetivo de este estilo es competir con alguien que se proponga el mismo objetivo.
Crea un plan o estrategia para conseguir tus objetivos:
Para poder tener éxito en estos temas, es necesario mantener una organización respecto a tus finanzas. Coge una hoja y un boli o abre un Excel y calcula los que serían tus ingresos en los primeros meses del año y haz lo mismo con tus gastos. Todo es una aproximación pero siempre nos puede ayudar como guía. Lo ideal obviamente es que tus ingresos sean mayores a tus gastos y que esa diferencia cada vez sea mas grande.
Para ayudarte a saber tus gastos, divídelos en transporte, comida, alquiler o hipoteca, viajes…etc. No te olvides que existen numerosas Apps que te ayudaran a dividir estos gastos y controlarlos.
Ahorra
Esta claro que desde el primer día tienes que empezar con mentalidad de ahorrar. Ya se sabe que son fechas complicadas a principios de enero ya que estás ultimando los regalos para el día de Reyes, pero todo es posible. Lee este interesante articulo para saber como ahorrar en Navidades.
Destina un porcentaje a cada cosa. Por ejemplo, podrias destinar un 20% de tus ingresos al pago de deudas y ahorro. Cuando vayas a comprar, compara precios de varios supermercados y obtén una lista de calidad-precio que sea aceptable para ti. Busca ofertas y encuentra buenos precios por lo que necesitas.
Invierte
Otro paso que te puede ayudar es invertir. No hace falta ser un experto, pero aun así, lee cada apartado del sitio donde quieras invertir. Depende de tu meta, puedes tener un poco mas de margen a la hora de invertir en algo con mayor o menor riesgo.
Ahorrar es el primer paso pero también es importante que todo el ahorro que generas lo inviertas en algún instrumento financiero que te genere rendimientos que te ayuden a cumplir tus metas financieras más rápidamente.
Crea un fondo de emergencia.
Siempre es una buena forma de comenzar a ahorrar. Nunca sabes lo que la vida te depara, asique tener un fondo de emergencia en el que vayas pasando otro porcentaje de tus ingresos mensuales, es una idea segura.
También te recomendamos que, aunque sabemos que cuesta, es mejor vivir sin ningún tipo de deudas. Por tanto fíjate un objetivo como sobre reducirlas y/o eliminarlas. Procura reducir el uso de tu tarjeta de crédito y mantente siempre con el efectivo que hayas asignado para cada semana. Usar efectivo en vez de la tarjeta de crédito te ayuda a ahorrar ya que sabes exactamente cuanto dinero tienes y cuanto puedes gastar semanalmente. En cambio, con la tarjeta de crédito, esos objetivos pueden desaparecer fácilmente ya que te dan la opción de gastar lo que quieras.
Aprovecha tu casa
Si tienes una habitación de sobra o quizás puedes sacar partido a una parte de la casa,…¿por qué no alquilarla? Airbnb es una de las compañías que puede ayudarte a sacar partido a tu casa y así tener un dinero extra cada vez que te la alquilen.
Bueno…entonces ¿estas listo para prepar tus objetivos?